Nos gusta ir al cole porque...
Uno de los proyectos desarrollados por nuestra entidad se centra en la prevención del absentismo y el fracaso escolar. Como cada curso, continuamos llevando a cabo esta prevención con menores tanto en las instalaciones de nuestra sede como en varios centros educativos de la Zona de Las Palmeras: CEIP Pedagogo García Navarro, CEIP Duque de Rivas y CEIP Miralbaida.
Mediante el desarrollo de las actividades propuestas en la programación del proyecto, el acercamiento de los menores a su centro educativo se convierte en uno de nuestros objetivos principales, junto al que procuramos prevenir el fracaso escolar provocado por el absentismo. Por esto, este curso 2021/2022 ejecutamos una propuesta de actividades basada en la metodología de talleres y dinámicas de habilidades escondidas y de recompensa.

Parte del alumnado al que nos dirigimos no es consciente de sus capacidades y potencial, así gracias a estos talleres de habilidades escondidas, pueden encontrar sus cualidades más destacadas mostrándolas al resto de sus compañeros y mejorando así a autoestima, el autoconocimiento y la participación activa en las actividades. Por otro lado, consideramos esencial con este colectivo recompensar la asistencia al centro educativo y el buen comportamiento del alumnado, aspecto que trabajamos gracias a los talleres más distendidos de juegos grupales, actividades de ocio y tiempo libre saludable, excursiones, talleres de relajación, actividades deportivas, ejercicios de expresión corporal, etc. con el fin de continuar motivando dicha asistencia al colegio y mejorar su comportamiento.
Iniciamos las actividades de prevención a través de una propuesta en la que los participantes reflexionan y ponen en valor los aspectos positivos de ir al colegio y asistir a clase, aportando cada uno/a sus razones y motivos y creando un cartel entre toda la clase que refleje los mimos y puedan tenerlo presente en el aula a diario.
El equipo socioeducativo de Estrella Azahara continúa enfrentándose con ganas a este reto, movidos por el deseo de una educación plena en los menores a los que nos dirigimos en este proyecto. Agradecemos la colaboración existente por parte de los centros educativos, la cual consideramos fundamental para el desarrollo de nuestro trabajo en sus aulas.