La familia, pieza clave en el éxito escolar.

Las familias de los y las estudiantes son quienes sostienen a quienes se inician en el aprendizaje de vivir. Cuidar, acompañar y apoyar son sus tareas como padres y madres de futuros abogados y abogadas, maestras y maestros, peluqueros y peluqueras, etc. Desde Estrella Azahara sabemos de la importancia de todas estas tareas y queremos ser un apoyo para todas nuestras familias.


El apoyo familiar es imprescindible para superar las diferentes etapas educativas con éxito, más si cabe, cuando nos encontramos en contextos vulnerables, donde el abandono escolar atiza las aulas. Cómo estudiantes, los niños y niñas necesitan del cariño, la motivación y la implicación de sus referentes en la escuela y aquellos espacios académicos que sus hijos frecuentan, como es nuestra entidad. Para ello, desde Estrella Azahara facilitamos este encuentro entre familias y educadores mediante nuestros talleres con familias. Esta iniciativa tiene como fin incentivar la implicación de las familias en el proceso educativo de sus hijos e hijas, así como ofrecer un espacio donde perfeccionar las competencias relacionadas con su inclusión social y su autonomía.

Estas iniciativas se llevan a cabo mediante diferentes propuestas metodológicas dependiendo del objetivo de la actividad como ya venimos haciendo desde enero. Así pues, además de los talleres con actividades manuales y creativas, la cocina o la costura, este tercer trimestre también introducimos a las familias en el proyecto ‘12 causas, 12 oportunidades’. Prevención de la Violencia Infantil”.

El proyecto se compone de diferentes acciones formativas englobadas en temáticas como la prevención del acoso escolar, del abuso sexual o todos los nuevos riesgos a los que nos exponemos en internet. Respecto a esta última temática hemos realizado diversas charlas-coloquios donde hemos informado a las familias sobre los riesgos de las redes sociales, además de compartir entre todos y todas estrategias para hacer más seguras las experiencias de nuestros niños y niñas en internet.


Disfrutamos y aprendemos mucho con estos encuentros familiares, ¡Esperamos poder seguir compartiendo momentos y vivencias tan interesantes!


Esta iniciativa es una actividad financiada por la Fundación La Caixa.

Entradas destacadas