Culmina con éxito el proyecto para la Promoción de la Participación Infanto- Juvenil
El Proyecto para la Promoción de la Participación Infanto - Juvenil ha llegado a su fin de manera exitosa, dejando una huella imborrable en todos los participantes. La iniciativa, que busca fomentar la implicación activa de niños y jóvenes en nuestra ciudad, culminó con la inauguración de diversos proyectos durante la primera y segunda semana de mayo en sus respectivas zonas. Echando la vista atrás, recordamos la participación de los niños y niñas en los siguientes proyectos a durante este curso:
Cuidando de los demás, también cuidamos de nosotros mismos (IES Ángel de Saavedra): En el Distrito Norte se ha trabajado con respecto al cuidado de los demás. Para ello nos centramos en el acoso escolar y se crea un espacio en las inmediaciones del centro educativo dónde estudiantes, de forma anónima, puedan expresar sus sentimientos y estado de ánimo, así como si han presenciado algún caso de acoso escolar.
Aprendemos a cuidar a los animales (CEIP Federico García Lorca): En el Distrito Sur velan por la importancia del cuidado y bienestar animal. Para llevar a cabo su idea inicial, se crean cajas de juguetes, con comederos y bebederos para que acudan los animales abandonados que se encuentran en la calle.
Un barrio concienciado en contra de la violencia de género (Asocaición Red XXI): Los niños y niñas del barrio de Las Palmeras luchan por un barrio sin violencia de género. Es necesario concienciar a las personas de que esto sigue siendo un problema social y es importante que cada uno aporte todo lo que esté en su mano para que esta problemática desaparezca.
Cuidamos nuestro entorno (CEIP Maimónides): “El rincón de las mejoras” se ha hecho un espacio muy útil para dar visibilidad a las necesidades que hay en el entorno del CEIP Maimónides y continuar proponiendo cambios de mejoras una vez finalizado el proyecto. Además, también se realiza una mejora de la fachada del campo de fútbol del Higuerón.
Sonrisas intergeneracionales (FEC Las Francesas): Se trata de un proyecto en el que los niños y niñas del FEC Las Francesas, ubicado en el Distrito Centro, quieren aportar y ayudar de una forma especial a las personas mayores de la zona. En esta ocasión se realizan juegos de mesa para el Centro de Día de Personas Mayores de Los Naranjos.
Sin agua no hay vida (CEIP Antonio Gala): El proyecto bajo el nombre “Sin agua no hay vida” los niños y niñas del CEIP Antonio Gala, perteneciente al Distrito Noroeste, buscan concienciar a las personas sobre la importancia del agua, con el objetivo de conseguir cambios positivos en sus hábitos y acciones en cuanto a este bien común, contribuyendo así a la conservación y preservación de este recurso fundamental para la vida en nuestro planeta.
En Palmeras, todos jugamos (Asociación Estrella Azahara): En el barrio de Las Palmeras situado en el Distrito Poniente Norte, los participantes buscan promover el ocio saludable a través del deporte. Como parte de esta iniciativa, se han encargado de diseñar y construir dos canastas de baloncesto para, posteriormente, instalarlas en el barrio y ofrecerlas al uso público.
Unidos en la diversidad (CEIP Alcalde Jiménez Ruiz): En el CEIP Alcalde Jiménez Ruiz ubicado en el Distrito Sureste, mediante este proyecto los participantes trabajan en la coincienciación hacia el centro educativo y la extrapolación de la misma hacia el barrio en el que se ubican, sensibilizando sobre la importancia y aspectos positivos de la diversidad cultural.
A medida que avanzaban las sesiones, el desarrollo de los diferentes proyectos ha mostrado una mejoría notable, ya que los chicos y chicas han experimentado una creciente motivación al ver como sus ideas iniciales iban tomando forma. Este aumento de la motivación se ha visto reflejado en la calidad de las actividades puestas en marcha y en la cohesión de los diferentes grupos. La evolución de los proyectos ha sido, sin duda, un proceso de aprendizaje y crecimiento personal para cada uno de ellos/as, que ha culminado con mucha alegría ante los resultados obtenidos.
Cada proyecto desarrollado bajo esta iniciativa fue presentado con gran aceptación por parte de las comunidades educativas de los centros educativos dónde se han desarrollado, así como de los propios vecinos de las barriadas, reflejando el esfuerzo y dedicación de los niños y jóvenes involucrados. En las actividades que se han llevado a cabo podemos ver desde iniciativas ecológicas hasta eventos culturales y deportivos, demostrando la diversidad y creatividad de los participantes.
Las actividades terminan aquí pero el proyecto continúa llevandose a cabo, por ello es motivador para futuros participantes ver cómo estos niños y adolescentes se han volcado en sus acciones con buenos resultados. El éxito de esta edición motiva a seguir adelante y mejorar aún más para el próximo año. El Proyecto para la Promoción de la Participación Infanto - Juvenil ha logrado no solo cumplir con sus objetivos, sino también sembrar el deseo en los jóvenes de continuar contribuyendo activamente a sus barrios. La expectativa para la próxima edición ya está en el aire, prometiendo nuevas oportunidades.
A continuación facilitamos el sitio web que incluye todas las actividades desarrolladas durante el proyecto:
Comments