top of page

¿Sabes qué hacemos para cambiar el mundo?

Desde Estrella Azahara ofrecemos la oportunidad a los niños y niñas para mejorar nuestra sociedad, puesto que consideramos que son la voz de los artistas del cambio. Pero ¿Cómo cambiamos el mundo? Lo hacemos de manera divertida y crítica mediante la metodología Diseña el Cambio. De este modo, hemos creado una serie de Equipos I CAN en diversas zonas de Córdoba como son barriada de las Palmeras, Villarrubia, Moreras, Sector Sur, Fuensanta y Cedro de la Golondrina-Salesianos.

Actualmente, hemos completado con éxito la primera fase del proyecto denominada SIENTE. En ella, hemos identificado los aspectos de nuestro entorno que queremos mejorar y seleccionado un foco de acción. Los Equipos I CAN hemos examinado la realidad que nos rodea para identificar diversos focos de acción con la finalidad de mejorar en nuestra ciudad. Hemos seleccionado las siguientes acciones: discriminación a personas con diversidad funcional; escasa vegetación; multitud de incendios intencionados; la poca concienciación sobre seguridad vial y trasporte sostenible; suciedad y no reciclaje; descuido animal y excrementos en la calzada.

Posteriormente, hemos reflexionado sobre qué sucede y por qué, considerando la relevancia del foco de acción seleccionado y hemos elaborado una frase breve que sintetiza nuestro proyecto. Para ello, en cada equipo hemos realizado un mural de análisis planteándonos estas cuestiones: ¿A quién afecta? ¿Cómo afecta? ¿Qué podemos hacer?

Una vez que hemos puesto el corazón en cambiar el mundo, nos adentramos en la fase IMAGINA. Ahora toca encender nuestras bombillas mentales, dando rienda suelta a nuestra creatividad y sacando el artista que llevamos dentro para encontrar la mejor solución. Por tanto, escribimos todas nuestras ideas en post-it que leemos a nivel grupal para, de manera democrática mediante la votación, elegir la idea que más nos haya atraído. Entre ellas encontramos la colocación de pictogramas para favorecer la accesibilidad cognitiva de personas con discapacidad; la creación de un huerto escolar; realización de carteles para sensibilizar sobre la prevención de incendios; colocar una papelera para los excrementos de las mascotas; elaboración de pegatinas sobre la seguridad vial; y un eco-punto verde para favorecer el reciclado. A continuación, trazamos un plan realizando una programación para convertir nuestra idea a la acción.


Muy pronto comenzaremos la fase ACTÚA y seguidamente la fase COMPARTE. ¡No te pierdas nuestras novedades!

Indudablemente, el proyecto Diseña el Cambio permite la formación de ciudadanos con pensamiento crítico capaces de identificar los aspectos negativos de nuestra sociedad y actuar al respecto.

Desde Estrella Azahara encendemos la luz del cambio que el mundo necesita.


Por último, destacamo la viabilidad del proyecto gracias al Ayuntamiento de Córdoba, la Delegación de Participación Ciudadana, los Centros Cívicos, CEIP Antonio Gala y CEIP Federico García Lorca.


تعليقات


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page