Nuestra Aula de Convivencia

Una de las actividades que se llevan a cabo en el Proyecto Socieducativo de la Asociación Estrella Azahara es el Aula de Convivencia. En ésta intervención trabajamos con los/as menores que son expulsados/as de sus centros educativos desde una educación integral que abarque conocimientos académicos, educación en valores, reeducación en conductas inapropiadas, adquisición de habilidades sociales y resolución de conflictos. Es por ello que se pretenda trabajar desde los diferentes ámbitos que incumben a los menores como es familia, colegio, barrio y otras instituciones públicas y/o privadas de la zona.

La jornada en el Aula de Convivencia está dividida en tres momentos a fin de mantener un orden temporal de las actividades llevadas a cabo en la misma. Es decir, el momento 1, hace referencia a la acogida y el conocimiento de las normas básicas del aula que recibe el alumnado asistente, el momento 2, hace referencia a la ejecución de las tareas educativas requeridas al alumnado por parte de sus centros educativos, y por último, el momento 3, se centra primordialmente en terminar aquellas tareas educativas que aún queden por hacer, y la puesta en marcha de diversas dinámicas enfocadas principalmente en mejorar la conducta de los/as menores.


De manera constante en el desarrollo de cada sesión se han ido trabajando los modelos de resolución de conflictos, un entrenamiento en la adquisición de habilidades sociales, mejora de la autoestima, autocuidado, autoconocimiento y la corrección de conductas disruptivas de cada menor. Así como, se ha incentivado una gestión apropiada de emociones y sentimientos desencadenando unas respuestas de autocontrol ante impulsos.

También durante la atención del alumnado en el primer trimestre se ha fomentado la adquisición de hábitos de estudios y rutinas de trabajo, la transversalidad del concepto de igualdad de género y el fomento, como pilar básico de actuación, valores como la tolerancia y el respeto.


El equipo socioeducativo de la entidad nos alegramos de poder seguir participando en esta respuesta educativa para que los alumnos puedan tener un lugar donde continuar sus rutina de trabajo y estudio, con el fin de evitar las horas de inactividad en casa o en la calle.

Entradas destacadas