La aventura del proyecto Diseña el Cambio llega a su fin

Diseña el Cambio es un proyecto financiado por el Ayuntamiento de Córdoba en colaboración con la Delegación de Participación Ciudadana, que se ha llevado a cabo en seis distritos de la ciudad de Córdoba. Este proyecto ha contado con la participación de 116 niños y niñas de entre 10 y 16 años. Su contenido se vertebra en base a la propuesta metodológica Design for Change Global, en la que, a través de la empatía y el pensamiento creativo, se ayuda a los niños/as a confiar en sus propias ideas. Lo que pasa a ser un "yo puedo", en lugar de “¿puedo?”.

A través de este proyecto, los niños/as han identificado aspectos que deseaban cambiar en su entorno y tras un consenso han llevado a cabo distintas estrategias para conseguirlo. Design for Change Global propone cinco fases de trabajo inspiradas en el Design Thinking: Siente, Imagina, Actúa, Comparte y Evolúa.



Tras finalizar todas las acciones que estaban al alcance de los niños/as nos pusimos en marcha en la tarea de compartir nuestros proyectos.

Los participantes que desarrollan el proyecto Diseña el Cambio en el distrito Sureste (Fuensanta) con el lema “Creando Amistad", observaron que cuando van al parque hay niños y niñas que no tienen con quien jugar. Es por ello que surge la iniciativa de crear una campaña de sensibilización, con el objetivo de trabajar la salud mental, y pintar un banco en el parque infantil de la calle Arquitecto Sáenz Santamaría, "El banco de la amistad". Primero, realizaron una maqueta de cómo les gustaría que quedara el parque, pidieron los correspondientes permisos al ayuntamiento y una vez aceptado el proyecto se pusieron en marcha.

La salud mental de los niños y niñas es nuestra prioridad, por tanto, nos satisface contribuir en que al menos en este espacio ningún menor se sienta solo. Organizaron la inauguración del mismo a la que se acercaron muchos vecinos de Fuensanta y tuvo una gran acogida.


En el Centro Cívico de Villarrubia dos grupos de niños y niñas trabajan con materiales reciclados. Por un lado, con el lema CUIDA A LOS ANIMALES, DEJA TU HUELLA los participantes han trabajado en realizar refugios para los animales abandonados, con tablas de cajas de fruta, de Villarrubia. Por otro lado, con el lema UNIDOS POR EL CAMBIO otro de los grupos realizan diferentes manualidades con materiales reciclados con el objetivo de dar un segundo uso a las cosas y conseguir concienciar a sus vecinos de que también lo hagan o lleven los materiales que se puedan reutilizar a puntos destinados para su reutilización.


En el Centro Cívico de Santa Rosa, con el lema ESCUCHA A LOS QUE NADIE ESCUCHA, crean carteles para los comercios del barrio con palabras en lengua de signos y dan visibilidad a las personas sordas que tanto lo necesitan. Su principal objetivo ha sido que estas personas sordas se sientan más incluidas en la sociedad y movilizar al barrio para que aprendan algunas palabras básicas para poder comunicarse con estas personas. También han creado un video de sensibilización para los centro educativos y han realizado marcapáginas para dar difusión a su proyecto. Ha sido todo un éxito en el barrio.

En Estrella Azahara estamos muy contentos con los resultados obtenidos, agradecidos de poder participar en la mejora de nuestra ciudad y con muchas ganas de seguir construyendo y facilitando que se cumplan los deseos de nuestros niños y niñas.


¡WE CAN!

➡️ Fomento de la Participación Infantil "Design for change". Proyecto financiado por la Delegación de Participación Ciudadana y el Ayuntamiento de Córdoba ⬅️

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square