Fomento de la creatividad y la autonomía en la prevención del absentismo escolar

Durante el segundo trimestre escolar retomamos las actividades enmarcadas en el Proyecto de Prevención del Absentismo Escolar, en el que las educadoras de la Asociación Estrella Azahara imparten talleres a lo largo del curso 2020/2021 en los distintos colegios de la zona: C.E.I.P. Pedagogo García Navarro, C.E.I.P. Duque de Rivas y C.E.I.P. Miralbaida.

La meta que estos talleres persiguen es prevenir el fracaso escolar provocado por el absentismo de los menores procurando su acercamiento al centro educativo. Para ello se llevan a cabo dinámicas y actividades lúdicas y recreativas que acercan los aprendizajes académicos al alumnado, haciendo la asistencia al centro más atractiva y divertida. Además se pone en valor la importancia de la educación para el futuro de estos y estas jóvenes, inmersos en una etapa crucial de sus vidas académicas.

Todo este proceso se acompaña también de actividades relacionadas con la búsqueda autónoma y guiada de itinerarios vitales y profesionales que cubran las iniciativas de estos y esta jóvenes. Con ello se pretende proporcionarles unos conocimientos profesionales iniciales y habilidades personales y sociales que les permitan afrontar su inclusión social con mayores garantías.


En este nuevo inicio hemos empezado con actividades que persiguen fortalecer su creatividad y autonomía a través de dinámicas y juegos. Inventar un nuevo objeto que sea útil e innovador y promover su uso, hace que los participantes desarrollen las habilidades sociales y personales al máximo mientras se divierten y crean. Siendo estos aprendizajes totalmente transferibles a otras esferas de su vida.


Desde la Asociación Estrella Azahara queremos seguir agradeciendo la confianza depositada en nosotros por parte de los diferentes centros educativos; ante la situación actual se hace más difícil y a la vez más necesario que nunca, que los diferentes agentes socioeducativos que intervenimos con jóvenes y adolescente unamos esfuerzos y sigamos colaborando para acompañarles de la mejor manera posible hacia su futuro ideal. Pueden estar seguros que no les dejaremos solos.

Entradas destacadas