Diseña el Cambio se despide compartiendo sus actuaciones en la ciudad de Córdoba


Diseña el Cambio es un proyecto financiado por el Ayuntamiento de Córdoba en colaboración con la Delegación de Participación Ciudadana, que se ha llevado a cabo en nueve Centros Cívicos de la ciudad de Córdoba. Este proyecto ha contado con una participación de 75 niños y niñas de entre 10 y 16 años. Su contenido se vertebra en base a la propuesta metodológica Design for Change Global, en la que, a través de la empatía y el pensamiento creativo, se ayuda a los niños/as a confiar en sus propias ideas. Lo que pasa a ser un "yo puedo", en lugar de “¿puedo?”.

A través de este proyecto, los niños/as han identificado aspectos que deseaban cambiar en su entorno y tras un consenso han llevado a cabo distintas estrategias para conseguirlo. Design for Change Global propone cinco fases de trabajo inspiradas en el Design Thinking: Siente, Imagina, Actúa, Comparte y Evolúa.

Tras finalizar todas las acciones que estaban al alcance de los niños/as nos ponemos en marcha en la tarea de compartir nuestros proyectos.


Las niñas que desarrollan el proyecto Diseña el Cambio en el Centro Cívico de Levante (barriada de Fátima) han realizado su propuesta “Espacio Animal - Barrio limpio, mascotas contentas". Tras detectar la abundancia de excrementos en el acerado del barrio y el mal uso que realizan los dueños de perros en los parques infantiles, han decidido crear una maqueta de un parque para perros que desean habilitar en el descampado situado a las espaldas del Centro Cívico, la antigua prisión de Córdoba. Con la puesta en marcha de este proyecto todos los vecinos del barrio podrán beneficiarse, por un lado, de una mejor limpieza del barrio y, por otro, de contar con un lugar seguro en el que las mascotas podrán convivir.


Los niños y niñas que acuden al Centro Cívico de Moreras han realizado su campaña “Protégete. Protégeme”. Tras observar que en su barrio muchos vecinos no hacían un uso adecuado de la mascarilla decidieron realizar su cambio concienciando de la importancia del uso adecuado y cumplimiento de las medidas sanitarias. Para conseguir su objetivo repartieron entre los vecinos y los comercios del barrio un Kit de COVID-19. Cada kit está compuesto por gel hidroalcohólico (en tamaño bolsillo), mascarilla y una bonita cuerda para colgarla, todo debidamente desinfectado y diseñado por ellos.



En el Centro Cívico de Corredera se ha desarrollado el proyecto “Cuida tu salud” en el que se van a publicar 4 carteles en el mercado de abastos, con frases concienciadoras sobre hábitos de alimentación saludable para promoverlos.


Los niños que realizan su proyecto en el Centro Cívico Fuensanta han realizado el cambio “Planta árboles, usa el transporte público, salva el planeta” con el que se pretende reducir el consumo de CO2 a través de la reforestación del barrio y fomentando el uso del transporte público.


Sobre el “Cuidado animal” han trabajado los participantes de Distrito Sur que han llevado a cabo una campaña de sensibilización a través del arte, dibujando un graffiti en una zona de paso del barrio. También han entregado pulseras y carteles a los vecinos y comercios, con mensajes sobre buenos tratos.


Uno de los dos grupos que realizan su cambio en el Centro Cívico Vallehermoso (barriada de Miralbaida) han abordado su proyecto “Ayuda humanitaria” desde dos vertientes. Por un lado, han realizado postales navideñas para los niños hospitalizados y por otro, han reunido a los vecinos del barrio para una recogida solidaria de alimentos no perecederos.


En Estrella Azahara estamos muy contentos con los resultados obtenidos, agradecidos de poder participar en la mejora de nuestra ciudad y con muchas ganas de seguir construyendo y facilitando que se cumplan los deseos de nuestros niños y niñas.

¡WE CAN!

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

Síguenos en:

  • Instagram EAz
  • Facebook EAZ
  • Twitter EAZ
  • Canal Estrella Azahara

© 2017 por Asociación Estrella Azahara            Política de Privacidad            Política de cookies                >>>       Llámanos: 957 467 918                Whatsapp: 674 305 964    >>>