Diseña el Cambio actúa para promover el uso del transporte público

DISEÑA EL CAMBIO es un proyecto financiado por el Ayuntamiento de Córdoba en colaboración con la Delegación de Participación Ciudadana, que se lleva a cabo en 9 Centros Cívicos de la ciudad de Córdoba.El proyecto va destinado a niños/as de entre 10 y 16 años. Este proyecto se vertebra en base a la propuesta metodológica Design for Change Global, en la que, a través de la empatía y el pensamiento creativo, se ayuda a los niños/as a confiar en sus propias ideas. Lo que pasa a ser un YO PUEDO, en lugar de, “¿puedo?”.

A través de este proyecto, los niños/as identificarán algún aspecto que deseen cambiar en su entorno y llevan a cabo distintas estrategias para conseguirlo. Design for Change Global propone cinco fases de trabajo inspiradas en el Design Thinking: Siente, Imagina, Actúa, Comparte y Evolúa.

En este momento estamos inmersos en la fase Actúa en todos los centros cívicos en los que se trabaja, pero en esta noticia nos centraremos en los avances que se están realizando desde el centro cívico del barrio de Fuensanta. Los niños y niñas de dicha barriada están trabajando la sensibilización sobre el uso del transporte público y la reducción de CO2, relacionándolo con la forestación de su barrio. El objetivo de este proyecto es realizar un cambio en el barrio y por ello se está preparando una campaña de sensibilización a través de carteles realizados por los propios niños y niñas.

Con el objetivo de motivar a los niños y niñas implicados en este proyecto, además de poner en valor su trabajo, contamos con la colaboración de AUCORSA para la difusión de la cartelería -y el proyecto en sí- mediante la rotulación de uno de sus autobuses.

Con este proyecto se pretende concienciar a los vecinos de la Fuensanta sobre los beneficios que conlleva el uso del transporte público y, por tanto, contribuir al fomento de este, por lo que se considera que la empresa municipal de autobuses de Córdoba es la mejor vía y ejemplo para dar voz a “Diseña el Cambio”.

Con el lema “Planta árboles, salva el planeta” y la participación de un jardinero, se ha aprendido a trasplantar árboles, el cuidado necesario para que sobrevivan y la importancia para la reducción de la contaminación por CO2 que implican. Se han aprendido valores muy importantes para los niños de forma transversal como la responsabilidad, ya que mantener una planta requiere un compromiso y un seguimiento constante a largo plazo para que las plantas salgan adelante, la paciencia, el respeto a la naturaleza y el trabajo en equipo, además de los muchos beneficios que aporta el trabajo en el jardín y el contacto con la naturaleza.

Para que los vecinos sean partícipes en esta iniciativa se han regalado los árboles en distintos comercios del barrio y se ha concienciado sobre la importancia de la forestación para la reducción de contaminantes y la importancia del uso del transporte público.


¡Unidos para salvar el planeta!


➡️ Fomento de la Participación Infantil "Design for change". Proyecto financiado por la Delegación de Participación Ciudadana y el Ayuntamiento de Córdoba ⬅️

Entradas destacadas