¡Camino hacía los grandes cambios!
Actualmente nos encontramos en la actividad 3 del proyecto “Voces pequeñas, grandes cambios: transformando nuestra ciudad”. En la actividad anterior los niños y niñas han analizado el entorno y desarrollado una lluvia de ideas con las posibles mejoras sobre las que los niños y niñas querían actuar, ahora, en esta actividad, ¡Pasan a la acción!
El proyecto abarca siete barrios de la ciudad de Córdoba: Moreras, Sector Sur, Palmeras, Fuensanta, Centro, Higuerón y Santa Rosa. Desde las diferentes zonas, los jóvenes participantes están comprometidos en mejorar diferentes aspectos sociales, como el medio ambiente, el maltrato animal, el acoso escolar, la importancia de ayudar personas mayores, la promoción del deporte y el ocio saludable, la gestión del agua, la violencia de género y la interculturalidad.
Para trabajar en la mejora de los ascpectos sociales elegidos, los participantes llevan a cabo diferentes iniciativas en cada barrio:
-En primer lugar, en la zona Centro de nuestra ciudad, los participantes elaboran juegos de mesa para ponerlos a disposición del Centro de Día de Personas Mayores de los Naranjos, demostrando así su interés por el bienestar de los mayores del barrio.
-En el barrio de Sector Sur, han confeccionado maquetas de cajas de cartón con la finalidad de introducir en ellas juguetes para los animales de la zona, que serán colocadas en diversos parques para sensibilizar sobre el cuidado de las mascotas.
-Por otro lado, en Fuensanta, están trabajando en bocetos artísticos que pronto se convertirán en un mural sobre la interculturalidad.
-En el barrio de Moreras, se proponen implementar el uso responsable del agua a través de la creación de carteles informativos y la instalación de un sistema de riego para el huerto comunitario que crearon el año pasado en pra este mismo proyecto. Los carteles se distribuirán en los comercios del entorno para concienciar a la comunidad sobre la importancia de conservar este recurso vital.
-En cuanto al barrio periférico de Palmeras, se desarrollan dos iniciativas de forma simultánea en los dos centros socioeducativos en los que se desarrolla este proyecto. En la Asocaciación Estrella Azahara, se instalarán canastas de baloncesto en el campo de fútbol para fomentar la práctica deportiva entre los jóvenes del barrio. En la Asociación Red XXI, se llevará a cabo la creación de un mural sobre la prevención de la violencia de género que se instalará en un tablón para ser expuesto y sensibilizar así la comunidad sobre este importante tema social.
-En el barrio del Higuerón, los participantes abordan el problema del vandalismo y promoción del cuidado del medio ambiente. Se organizarán actividades educativas y de sensibilización para combatir el vandalismo en el barrio, al mismo tiempo que se promoverán acciones concretas para preservar el entorno natural.
-En el barrio de Santa Rosa deciden enfrentarse al bullying y promocionar un entorno seguro y solidario. Para ello, se plantará un árbol como símbolo de crecimiento y compromiso con un ambiente de respeto. De las ramas de este árbol, colgarán buzones para que las personas puedan dejar consultas o problemas personales referentes a esta temática, brindando así un espacio seguro para expresarse y recibir apoyo y soluciones.
¡Estamos muy ilusionados y con ganas de ver como todos los proyectos van cogiendo forma!
Comments