Asociación


¿Quiénes somos?

La Asociación Estrella Azahara somos un equipo de profesionales y voluntarios que trabajamos desde el año 2005 en la ciudad de Córdoba con el objetivo de que niños, jóvenes y adultos que se encuentran en situación de riesgo de exclusión social tengan una vida más digna.
Estamos convencidos de que la educación es la llave para conseguir la formación e inserción sociolaboral de los colectivos en riesgo de exclusión. Nuestro trabajo nos relaciona directamente con toda la comunidad del barrio y la gran diversidad cultural que la conforma, lo que nos posibilita ofrecer servicios adaptados a las necesidades locales detectadas.
Actualmente tenemos tres programas que llevamos a cabo en la barriada de Palmeras.

¿Qué hacemos?
El equipo humano de la Asociación Estrella Azahara creemos firmemente que la educación es clave de futuro y por eso nuestros programas nacen del análisis de la realidad del barrio y de la ciudad y están pensados para ser canales de prevención, acogida y socialización.
Ofrecemos un seguimiento personalizado y herramientas para que tanto los niños y adolescentes que atendemos en el centro como sus familias mejoren su calidad de vida se reintegren a la sociedad totalmente y de acuerdo a las posibilidades que esta les brinda.
Las iniciativas que llevamos a cabo se centran especialmente en dos áreas de actuación: el Área Educativa, dirigido a niños de 6 a 16 años y el Área sociolaboral, con itinerarios personalizado para jóvenes y adultos de 16 a 30 años.
Nuestra tarea diaria consiste en contribuir a que todas las persones que atendemos por medio de los diferentes programas ganen en autonomía y autoestima y tengan herramientas para su inclusión social.
Por eso, trabajamos en equipo, mediante convenios con ONGs o asociaciones que trabajan con estos colectivos, derivándonos alumnos y poniendo nuestras capacidades al servicio de los niños y sus familias, así como de jóvenes y adultos. Trabajamos, mediante itinerarios formativos especializados e individualizados, para luchar por la igualdad de oportunidades y la inclusión social.

Fines de la Asociación
Extracto de los Estatutos de la Asociación Estrella Azahara

Artículo 5º.- Fines y actividades.-
Los fines de la asociación son los siguientes:
a) Trabajar por la promoción socio-educativa de niños/as, adolescentes, jóvenes y adultos de nuestra provincia de Córdoba que viven en situación de riesgo de exclusión social y presentan carencias de tipo económico, cultural, social y/o afectivo.
b) Ofrecer recursos a niños/as, adolescentes, jóvenes y adultos para procurar su autonomía y maduración personal; al igual que para posibilitarle cauces reales de inserción social y laboral.
c) Favorecer la implicación de las familias en el proceso socioeducativo de los menores dotándole para ello de recursos formativos, laborales, ocupacionales, jurídicos, sanitarios…
d) Lograr la colaboración de entidades públicas y privadas que puedan ser favorecedoras de procesos educativos preventivos y terapéuticos para niños/as, adolescentes, jóvenes y adultos en situación de riesgo de exclusión social.
e) Trabajar por la sensibilización de niños/as, adolescentes, jóvenes y adultos sobre la problemática del tercer y cuarto mundo.
Y para su consecución desarrollará las siguientes actividades:
1. Organizar todo tipo de actos, públicos y/o privados, en orden a dar a conocer la Asociación a cuantas personas físicas y/o jurídicas se estime conveniente.
2. Elaborar, ejecutar y promover Proyectos para cumplir los fines de la Asociación.
3. Promover voluntarios que se impliquen en este proyecto.
4. Elevar peticiones, propuestas y sugerencias a los Organismos Públicos correspondientes.
5. Organizar, colaborar y participar en todo tipo de actos encaminados a la obtención de recursos económicos.
6. Y en general, cuantas actividades puedan ayudar a la realización de los fines de esta Asociación.

JUNTA DIRECTIVA ELEGIDA EN ASAMBLEA (Actualizada a SEPTIEMBRE DE 2012). 

· PRESIDENTE: D. JUAN ANTONIO RICO
· VICEPRESIDENTE 1º: H. CELERINO SANZ
· VICEPRESIDENTE 2º: D. VICENTE MARTIN
· SECRETARIO: H. ANTONIO MORENO
· TESORERA: Dª ANGELA SANZ 
· TESORERA 2ª: Dª LOLA MORENO
VOCALÍAS:
· VOCAL: Dª Mª ÁNGELES TOLEDO
· VOCAL: Dª LOLES ZURITA
· VOCAL: Dª. EVA VAZQUEZ
· VOCAL: D. RAFAEL REVUELTO

ASESORES
· H. DIEGO APRESA
·  H. NICOLAS ESCUDERO
· H. JUAN BAUTISTA DE LAS HERAS
· D. MIGUEL REYMUNDO  
EBRYD: (equipo de búsqueda de recursos y difusión)
·  H. CELERINO SANZ
· D. JAVIER LUENGO
· Dª ROSARIO BLANCO
· Dª MARGARITA ESCRIBANO