Área socioeducativa



El programa Socioeducativo está dirigido a menores, adolescentes y jóvenesentre de entre 6 y 16 años en riesgo de exclusión social. En ésta intervención pretendemos trabajar con los menores desde una educación integral que abarque conocimientos académicos, educación en valores, educación para la salud y mediación familiar, es por ello que se pretenda trabajar desde los diferentes ámbitos que incumben a los menores como es familia, colegio, barrio y otras instituciones públicas y/o privadas de la zona.

La finalidad del programa es que los menores tengan un recurso educativo durante todos los días de la semana, y que este recurso sea una herramienta de la mejora de sus calificaciones escolares, asistencia al centro escolar, motivación hacia los estudios, mejoras comportamentales y habilidades sociales, adquisición de hábitos de vida saludables, disfrute de un ocio y tiempo libre sano, educación en valores y educación para la igualdad, mejora en las relaciones sociales y familiares, etc. Y por consiguiente la prevención de situaciones de riesgo o exclsuión social que impidan el desarrollo del menor con un bienestar y atención adecuado.


Para ello el centro cuenta con un equipo de profesionales especialistas en el trabajo con personas en riesgo de exclusión social, titulados en magisterio, educación social, trabajo social, psicología y/o psicopedagogía que ya tienen experiencia con el colectivo destinatario del proyecto.

Para conseguir los objetivos propuestos se desarrollan las siguientes actividades:
  1. REFUERZO EDUCATIVO: Intervenciones en horario extraescolar en grupos reducidos con el objeto de atender a niños/as a desarrollar sus tareas escolares, preparación de exámenes y el fomento y aprendizaje de técnicas de estudio. Durante el curso escolar, esta actividad se llevará a cabo en horario de tarde, de lunes a viernes, en tres turnos de cinco grupos cada uno, de 15:30 horas a 17:00 horas el primero, de 17:00 horas a 18:30 horas el segundo, y de 18:30 a 20:00 horas el tercero.
  2. ATENCIÓN EDUCATIVA AL ALUMNADO CON NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO (NEAE): Intervención educativa en grupos reducidos a aquel alumnado de Apoyo Educativo, que presenta necesidades educativas especiales u otras necesidades educativas por dificultades específicas de aprendizaje, por trastornos por déficit de atención con o sin hiperactividad, por especiales condiciones personales o de historia escolar, por incorporación tardía al sistema educativo o por altas capacidades intelectuales, y que puedan requerir determinados apoyos en parte o a lo largo de su escolarización. Se llevará a cabo en horario de tarde durante el periodo escolar, con la misma temporalización y estructura que el refuerzo educativo. 
  3. AULA DE CONVIVENCIA: Atención al alumnado que presenta comportamientos y actitudes disruptivas en el aula que imposibilitan el desarrollo normalizado del apoyo educativo. Intervención de manera inmediata ante dichos comportamientos y desarrollo de diferentes actividades preventivas que re-educan el riesgo de repetición de estas conductas disruptivas, como resolución pacífica de los conflictos o control de los impulsos y gestión de las emociones. Esta Aula de Convivencia también recoge la atención a alumnos expulsados temporalmente de su centro escolar, trabajando con ellos durante la expulsión, en el mismo horario que tenían en el centro educativo. 
  4. ORIENTACIÓN EDUCATIVA: Intervención psicoeducativa con los alumnos que acuden a refuerzo educativo y/u otras actividades relacionadas. Tras una detección por parte de la familia o de los educadores de referencia se procede a evaluación. Se implementa o mejora con técnicas y herramientas psicoeducativas cualquier dificultad encontrada en el ámbito educativo y de competencias curriculares.
  5. SERVICIO DE ATENCIÓN PSICOLÓGICA: Evaluación del alumnado que presenta diferentes problemáticas concretas de carácter psicológico y trastornos de la conducta. Prescribir diferentes pautas de intervención ante dichos comportamientos problemáticos, tanto a la familia como al equipo educativo que interviene directamente con el/la menor. Realizar el seguimiento y evaluación de dicha intervención. 
  6. SERVICIO DE MEDIACIÓN FAMILIAR: Intervenciones específicas a problemáticas concretas dentro del ámbito familiar, con el objetivo de mejorar las relaciones padres/madres – hijos/as y prevenir conductas desadaptadas, como el consumo de tóxicos o la violencia intrafamiliar.
  7. TALLERES DE PREVENCIÓN DEL ABSENTISMO ESCOLAR: Actuaciones de prevención y reducción del absentismo escolar, destinadas a chicas y chicos adolescentes absentistas. Con el objeto de sensibilizar acerca de la importancia de trabajar su desarrollo integral, potenciando sus habilidades comunicativas, relacionales, facilitando su participación en su barrio y ciudad, fomentando el conocimiento de sí mismas, su autoestima, facilitando la completa realización de su periodo escolar en la educación obligatoria, y previniendo el absentismo escolar.
  8. INTERVENCIONES DIRIGIDAS A LA PARTICIPACIÓN DE LOS NIÑOS/AS: Iniciativa de empoderamiento personal de los niños y niñas. Ofrece la oportunidad de poner en práctica sus propias ideas para cambiar el mundo partiendo de su propio entorno.  Se utiliza una metodología totalmente participativa que motiva la creatividad, la reflexión y el compromiso.
  9. OCIO Y TIEMPO LIBRE: Desarrollo de actuaciones lúdico-educativas, con el fin de crear un espacio que proporcione el uso saludable del tiempo libre. Persigue ofrecer a los niños, niñas y jóvenes una alternativa de ocio y tiempo libre que les ayude en su desarrollo integral y fomente la creación de relaciones sanas dentro del grupo de iguales al que pertenecen.
  10. ACTUACIONES DE COORDINACIÓN COLEGIOS-AMPA: Coordinación continua, con el profesorado-tutor/a de los colegios en los que están escolarizados el alumnado de las clases de refuerzo educativo y con sus respectivas AMPAS.
  11. PARTICIPACIÓN EN COMUNIDADES DE APRENDIZAJE: Intervenciones en los colegios de la zona en los que profesionales de Estrella Azahara participan en las dinámicas de los centros educativos dentro de las comunidades de aprendizaje.
  12. EDUCACIÓN EN VALORES Y PASTORAL: Promoción transversal, de los valores ciudadanos, cívicos y cristianos, como la solidaridad, tolerancia e igualdad. Contribución al desarrollo integral de los niños y niñas, dotándolos de conceptos, procedimientos y actitudes que posibiliten la construcción de una sociedad cada vez más justa, solidaria y responsable.
  13. HÁBITOS DE VIDA SALUDABLES: Desarrollo de diferentes charlas formativas a padres y madres, así como al alumnado del apoyo educativo, con los objetos de desmitificar falsas creencias acerca de la salud vs. enfermedad, e informar sobre los hábitos de vida saludables (higiene bucodental, alimentación, sexualidad, drogodependencias…). Total de horas dedicadas: 10 horas semanales.