29 noviembre 2014

Firma del convenio para luchar contra el absentismo escolar



La delegada de Educación, Cultura y Deporte, Manuela Gómez, ha firmado convenios con diez asociaciones sin ánimo de lucro para el desarrollo de programas de prevención, seguimiento y control del absentismo escolar durante este curso académico, por importe de 30.000 euros. Estos acuerdos se unen a los que ya hay suscritos con 27 municipios de la provincia, a los que la Junta destina otros 45.000 euros.
   Entre las entidades firmantes figuran ADSAM, ALDILÁ, Cruz Roja Española, Fundación Proyecto Don Bosco, Asociación apoyo, cultura y mediación, Asociación Dolmen, Asociación Voluntarios de Acción Social, AYUMEN, AUNAR y Asociación Estrella Azahara. Todas ellas trabajan fundamentalmente con colectivos en riesgo de exclusión social. Realizan labores de acompañamiento, mediación, información y preparación  de las familias con hijos absentistas y seguimiento de este alumnado tanto en Primaria como en Secundaria.



   Manuela Gómez ha afirmado que “la erradicación del absentismo escolar, que puede conllevar el abandono escolar prematuro, es un reto prioritario para la Junta de Andalucía. Sólo actuando de forma coordinada, conseguiremos avanzar en educación sin dejar a ningún niño o niñas atrás. Hemos podido comprobar que es necesario abordar y resolver los casos en la etapa de Primaria, ya que en Secundaria se agravan las circunstancias”.
    La delegada ha agradecido el trabajo que llevan a cabo estas asociaciones, al que considera  como “un complemento y una ayuda necesarios para el alumnado de aquellos centros que presentan mayor riesgo de abandono y absentismo”. Manuela Gómez subraya “la importancia de la colaboración con estas asociaciones como un paso más en la mejora del sistema educativo, en la igualdad y equidad que debe estar siempre presente cuando nos referimos al alumnado, sobre todo al más desfavorecido”.