26 marzo 2014

III Encuentro de Obras Socioeducativas La Salle

ObrasSocioed01Los días 21 y 22 de marzo hemos realizado el III Encuentro de Obras Socioeducativas de nuestro Distrito. Hemos podido compartir, más de 50 compañeras y compañeros de todos los sectores, la realidad que tenemos en cada una de nuestras entidades y proyectos.

Comenzamos la mañana del viernes recibiendo a todos las que iban llegando al Centro La Salle Arlep. Hay que destacar que los abrazos y los reencuentros se hacen cada vez más familiares y que se nota que cada día es mayor la relación y el trabajo común que entre nosotros y nosotras existe.
Tras la apertura del encuentro, en la que contamos con la presencia del Hermano Joël Palud del equipo Relem, el Hermano Rafael Matas nos presentó la ponencia “Hacia dónde camina La Salle hoy y su participación en la Transformación Social”, una ponencia, que como todos comentamos al terminar, deseamos que muchos más que los presentes el viernes puedan escuchar. Una ponencia esperanzadora, clarificadora y muy ilusionante para todas las personas que la escuchamos.
ObrasSocioed02Tras la comida, pudimos participar en el taller “La persona en el centro, un ejercicio de coherencia” que el experto en gestión de personas Carlos Cortés nos facilitó durante toda la tarde. Nos permitió compartir, desde su cercanía, nuestras miradas y visiones de la gestión de personas, nos facilitó sus claves de trabajo y nos permitió llevar todo lo reflexionado al terreno  personal y organizacional.
Antes de la cena pudimos compartir, a través  de unas sencillas exposiciones, las actividades y proyectos que nuestras obras llevan a cabo. Experiencias que tras la cena pudimos continuar compartiendo junto a los productos típicos que trajimos de cada sector.
ObrasSocioed03El sábado por la mañana comenzamops la jornada con una celebración (Hara) que nos puso en el mejor de los ambientes para trabajar durante todo el día.
Dividimos la mañana en dos momentos, una primera parte en la que compartimos cuatro “Buenas Prácticas” (“Intervención con menores en centro residencial”, “Experiencias de voluntariado entre sectores y obras”, “Making-of: Video curriculum” y “Participación de personas usuarias”); tras el descanso pasamos a presentar nuestro trabajo a través de seis “Ágoras” en las que compartimos la forma en la que desarrollamos nuestro trabajo, nuestras inquietudes, dificultades, aprendizajes, etc… (“Intervención con familias”, “Gestión por procesos y gestión de calidad”, “Formación, orientación laboral y empresas de inserción”, “Pisos de emancipación”, “Gestión del voluntariado” y “Aulas de inserción creativa”).
ObrasSocioed04Concluimos el encuentro con las palabras que el Hermano Jesús Miguel Zamora, Visitador del Distrito Arlep, nos dirigió junto al Hermano Joël Palud de Relem. A continuación contamos con un espacio para realizar nuestras aportaciones y comentarios al desarrollo de los dos días de trabajo. Tanto el Hermano Jesús Félix Martínez como Borja Doval agradecemos muy especialmente a todas las personas presentes su participación y aportación al III Encuentro. Es desde la construcción colectiva, el trabajo en Red y la suma de esfuerzos como hacemos posible que la Coordinadora de Obras Socioeducativa La Salle sea cada día más un espacio de trabajo compartido y una expresión de la preferencia por los más empobrecidos desde nuestra Misión Lasaliana. Han sido ellas, las personas más necesitadas, quienes permanente han estado presentes en nuestras reflexiones, sueños y proyectos. Nuestro deseo de educar y trabajar por la Justicia Social es el que cada día da sentido a nuestras Obras. Muchas gracias a todas las personas que habéis participado en el Encuentro y a todas las que desde el Centro Arlep lo habéis hecho posible y, como expresamos en la clausura, “Nos vemos, lo antes posible, en el IV Encuentro de Obras Socioeducativas”.
Borja Doval
ObrasSocioed05ObrasSocioed06ObrasSocioed07ObrasSocioed08ObrasSocioed09ObrasSocioed10