10 mayo 2013

Sesión Habilidades Laborales por Ernesto Zurera


Creo que no hay mayor motivación que el compromiso social y el deber moral como ciudadano y cristiano; de tender la mano y más aún en estos momentos a aquellas personas que más lo necesitan. Ante las circunstancias tan especiales y atendiendo al marco que actualmente nos encontramos sumergidos, no podemos permitir que la decadencia nos haga mirar hacia otro lado y más aún; siendo concientes que nuestros conocimientos, inquietudes, experiencias, en la gran mayoría de las ocasiones son ese aire fresco que necesita el impulso de la sociedad, para poder afrontar y salir de este ciclo de “negatividad laboral”

Desde mi etapa como monitor en el comedor “La Salle” y tras mi desvinculación por afrontar nuevos proyectos profesionales, he estado a  la disposición en todo momento del equipo socioeducativo que forma la Estrella Azahara, para aportar mi pequeño grano de arena.

He participado, como ponente durante dos sesiones de diferentes módulos; uno de curso de restauración y el otro de limpieza, en el cual hemos tratado la perspectiva de la futura inserción laboral.

Durante diversas reuniones con Juan Antonio y Vicente, le planteé la posibilidad de darle un giro de 180 º al tipo de formación que estamos acostumbrados y encasillados.
Para ello puse en juego los conocimiento y experiencia en la participación de procesos selectivos y los continuos errores, que nos lleva la excesiva atención a desarrollar un c.v. De este modo, a la hora de redactar el C.V obviamos lo más evidente, como ocurre en ocasiones, que no se incluye un teléfono de contacto, (  de modo que no vamos a poder ser localizados), la excesiva información que no es necesaria aportar ( y que en ocasiones nos perjudica más que beneficiarnos), los trucos para hacer más llamativo un c.v ( como imprimirlo en papel reciclado, este resaltara de los demás en un bloque donde haya 300 c.v).

En el aspecto que más incidí, fue en los “HUECOS”, explicándoles y captando por los alumnos, la importancia de que no existiesen Huecos, formalmente hablando sobre sus actividades recientes en momentos de crisis, dado que el día de mañana cuando venga la tempestad estos alumnos será diferenciadores.
Le manifesté que el personal  de los procesos selectivos harán más hincapié en lo que hicieron o no hicieron en tiempos de crisis, siendo de esta forma diferenciadores y demostrando que ante la dificultad de la circunstancias no se quedaron de manos cruzadas y lucharon día a día por estar mejor preparados, formándose y realizando este tipo de cursos que se han impartido en la asociación.

 También realizamos de forma voluntaria ejemplos prácticos de comportamiento ante una entrevista de trabajo, comentándoles que la primera entrevista comienza desde el primer momento que llamamos a la puerta de una empresa y entregamos nuestro c.v. Destacando de igual modo la importancia del saber estar y de una primera impresión, como los comportamientos no adecuados y formas de expresarse a una persona que el día de mañana podría ser su empleador.

Otro aspecto que debía resaltar, son las posibles trampas en las que se podría ver envueltos en procesos selectivos, ejemplo práctico que realicé con el grupo de Limpiadores. Les dejé estratégicamente tirado un bolígrafo en el suelo, para observar y juzgar su comportamiento. Éste fue recogido por una persona, que posteriormente lo depositó en la mesa del profesor, alegando que fue encontrado en el suelo por si era de alguien de la sala.
 La gran mayoría de este tipo de comportamientos dicen mucho de una persona y en ocasiones son utilizados en procesos selectivos, queriéndoles hacer ver que el día de mañana a la hora de realizar sus futuras labores de limpieza, no pueden apropiarse de aquello que se encuentre en su lugar de trabajo, y del deber moral de restituírselo a su dueño.

Me gustaría manifestar que la experiencia ha sido muy enriquecedora y en todo momento me he sentido muy cómodo. Siendo tratado por un magnífico equipo de profesionales, que ha pesar de nuestra juventud gozamos de una alta preparación, la cual una vez más demostramos a la sociedad que estas nueva raíces que brotan, son el futuro de un mañana no muy lejano.

Enhorabuena por vuestro trabajo y por haberme hecho partícipe de este proyecto. Siempre que me necesitéis estaré ahí.

Un fuerte abrazo equipo!!