28 octubre 2010

Encuentro Obras Socioeducativas. resumen de actividad.

Una mañana soleada y fresca del 22 de octubre ha recibido en el Centro “Los Negrales”, perteneciente a la Institución Teresiana, el “II Encuentro de Obras Socioeducativas La Salle”, nueva denominación de lo que hasta el presente se conocía como obras de educación no formal.
Este encuentro acoge delegados de más de una docena de obras de toda la geografía del Distrito ARLEP (Fundació Comtal de Barcelona, Hogar La Salle de Guadix, La Salle Managua de Palencia, Colegio São Caetano de Braga en Portugal, Projecte Obert de Paterna en Valencia, Estrella Azahara de Córdoba, Hogar La Salle de Jerez, Procomar de Valladolid, Alucinos de Madrid, Asociación Elkarbanatuz de Bilbao, Asociación  Hazbide de Sestao, Proyecto Alfa de Melilla…) así como representantes de La Salle-campus de Madrid y del Camin “La Salle” de Iasi, en Rumanía. Han participado también miembros del Equipo de Animación Distrital y de los Equipos de Animación de los Sectores de Valladolid y Madrid.
Tras la entrega de carpetas y distintivos acreditativos, el H. Jesús Miguel Zamora, Visitador del Distrito ARLEP, ha dirigido a los asistentes unas palabras de bienvenida y de agradecimiento por una labor que apuesta, sin reservas, por aquellos que más necesidades tienen. Pero subrayando que nadie debe considerarse héroe por tal dedicación sino “pobres siervos que no hemos hecho sino lo que teníamos que hacer” (Cfr. Lc 17,10), nos lanzaba a liderar una operación de salvamento en el espíritu de aquella que, en 1970, traía de vuelta a la tierra a los astronautas del Apolo XIII: “Todavía no hemos perdido a nadie en el espacio y no los vamos a perder”.
“Ánimo”, concluía el H. Jesús Miguel, “y que no os canséis de educar y de hacerlo, aunque cueste, en cristiano; porque da más sentido a las vidas. ¡Merece la pena!, aunque sea lento. ¡Nadie se nos ha perdido y nadie se nos va a perder! Seguro. ¡Felices jornadas!”
A las 10.45 Rafa López-Aróstegi, de la Fundación EDE, iniciaba los trabajos propiamente dichos con una ponencia que llevaba el título de “La intervención social de las organizaciones del tercer sector de inspiración católica (algunas claves para el camino)”.
Este tercer sector de intervención social orienta su acción, en palabras del ponente, a la promoción, defensa y ejercicio efectivo de los derechos de las personas, familias, comunidades y pueblos, así como a la mejora de las condiciones de vida de quienes, dentro de cada sociedad, afrontan situaciones de exclusión o vulnerabilidad.
Lo integran organizaciones privadas, autogobernadas, de acción fundamentalmente voluntaria y que actúan sin ánimo de lucro. Constituyen la expresión organizada de la iniciativa voluntaria y, en muchos casos, solidaria de la ciudadanía.
El resto de esta primera jornada lo ha ocupado el “Seminario activo sobre resolución de conflictos” animado por Begoña Gómez, del centro por la paz “Baketik” de Arantzazu (Gipuzkoa).
Dividida en tres partes (una por la mañana y dos por la tarde), la intervención de Begoña ha abordado los tres modelos fundamentales en la elaboración ética de conflictos: la prevención, la mediación y la reconciliación, partiendo de la convicción de que, ante un conflicto, la conciencia tiene siempre a nuestra disposición, salvo patologías, una respuesta ética, pero que hay que ir a lo profundo para dar con ella.
Begoña Gómez resumía, en esos tres momentos de su intervención, los diez ejes principales que contempla el curso que Baketik propone sobre elaboración ética de conflictos y que culminan en la reconciliación, entendida como recuperación de la normalidad de una convivencia basada en el respeto y la aceptación mutua.
Nuestra actitud como mediadores, nos decía, debe basarse en la esperanza entendida, como afirmaba el escritor, dramaturgo y hombre de estado checo Vaclav Havel, no como la convicción de que vamos a tener éxito, sino como la seguridad de que tiene sentido lo que hacemos sin apropiarnos de los resultados.
Antes de la pausa del mediodía representantes de las diferentes organizaciones que forman parte de la Red de Obras Educativas La Salle firmaban el Acta de Constitución de la “Coordinadora de Obras Socioeducativas La Salle” cuyos fines principales son los siguientes:
1. Trabajar por la promoción y el desarrollo de obras socio-educativas en el ámbito lasaliano.
2. Prestarse mutua colaboración entre sus asociados e intercambiar experiencias en materia educativa, de intervención social, profesional, voluntariado, o cualquiera otra que redunde en beneficio de la Coordinadora y sus afiliados.
3. Acompañar educativa y socialmente para formar ciudadanos/as abiertos, críticos, comprometidos y tolerantes, con capacidad para afrontar los retos de la sociedad en que vivimos en el marco de la misión educativa lasaliana.
4. Dar a conocer y promover el carácter propio de La Salle y su opción prioritaria por las personas más necesitadas.
5. La participación y/o desarrollo  de proyectos que atiendan a la diversidad y a los colectivos de mayor vulnerabilidad.
6. La participación y/o desarrollo de proyectos que busquen la transformación social de las estructuras generadoras de injusticia.
7. Buscar recursos y subvenciones para la financiación de proyectos socioeducativos a que se hace referencia en los objetivos 5 y 6.
El segundo día del encuentro ha visto el trabajo de los participantes en cuatro talleres en los que se habían inscrito la víspera. Cada uno ha podido apuntarse a dos ellos,  a uno de 09.30 a 11.15 y al otro de 11.45 a 13.15; pero todos, sin excepción, han coincidido en lo bueno que hubiera sido poder participar en todos ellos dado el interés de los temas propuestos:
-Inserción laboral, moderado por Iñigo Ortiz de Mendíbil,
-Familias, moderado por Ángel Fallado,
-Conflictos legales, moderado por Borja Doval
-Intervenciones educativas, moderado por José L. Rodríguez.
Este segundo encuentro ha concluido al mediodía, después de haber completado un formulario de evaluación y de tener un momento de interiorización y oración animado por el H. Ignacio (Nacho) Aguilar, delegado de Misión Pastoral del Distrito.