28 octubre 2010

Artículo Diario Córdoba. El futuro es hincar codos.26-10-2010

La historia lo ratifica: el futuro de los niños y adolescentes es la educación. Ese es el firme convencimiento sobre el que trabajan los programa Polaris , de la asociación Estrella Azahara; Tardes Blancas y Colonia El Pedal , de la Asociación para la Defensa Social de Adolescentes y Menores (Adsam). Todas estas iniciativas atienden a menores en situación de riesgo social en determinadas barriadas cordobesas.
El coordinador de Estrella Azahara, Vicente Martín, explica que esta asociación tiene tres líneas de actuación en Las Palmeras: Una educativa, una socio-laboral y una de ocio. Así, el proyecto Polaris ofrece un refuerzo educativo para niños de entre 6 a 14 años con necesidades educativas especiales. "Abrimos en septiembre y actualmente está lleno, contamos con 42 niños", apunta Martín, que agrega que este programa se desarrolla de lunes a jueves de 15.30 a 18.:30 horas.
"Dependiendo de cada niño, les damos una u otra clase, porque les hacemos una evaluación académica", explica el coordinador del colectivo, que destaca que hay trabajadores y voluntarios. "Los voluntarios proceden del colegio La Salle y son alumnos, profesores o familias vinculadas al centro", indica.
En relación a las actividades en esta área, el coordinador expone que se les enseñan técnicas de estudio y destaca que uno de los principales problemas de estos niños es que no tienen un espacio para dedicarse al estudio. "Les damos mucho cariño, aunque también lo tienen en sus casas. Fomentamos el diálogo con las familias y ellas se interesan", apunta.
Respecto al área socio-laboral, la asociación tiene el programa Aldeboran , dirigido a mujeres desempleadas o en precariedad laboral con el objetivo de darle una formación básica y para que conozcan el mercado de trabajo. "El año pasado teníamos un programa dirigido para inmigrantes, pero este curso ha sido imposible sacarlo adelante por la idiosincracia del barrio", dice Vicente Martín.
La última de la tres líneas a desarrollar por el colectivo es Entre sonrisas , cuyo fin es ofrecer una alternativa de ocio a los niños de entre 6 y 14 años los viernes y sábados por la mañana.

AMPLIAR NOTICIA